A continuación citaremos algunas partes del escrito de la
señora Carme Garcia Gomila y sobre todo las palabras de un conocido escritor y
autor estadounidense llamado Marc Prensky, quien invento los términos
“nativos e inmigrantes digitales”, el mismo nos dice: ¿Cómo denominar ahora,
por otro lado, a los que por edad no han vivido tan intensamente ese aluvión,
pero, obligados por la necesidad de estar al día, han tenido que formarse con
toda celeridad en ello? Haciendo referencia por “Inmigrantes Digitales”. Se les
llama así, porque al igual que cualquier inmigrante, aprenden –cada uno a su
ritmo- a adaptarse al entorno y al ambiente, pero conservando siempre una
cierta conexión (a la que se denomina “acento”) con el pasado.
Dicho
“acento” del Inmigrante Digital se puede apreciar, por ejemplo, en que primero
se lanza a navegar por Internet y luego, se embarca en la lectura atenta de
manuales para obtener más información y aprender. Esto es: en primer lugar se
decanta por la práctica y luego por la teoría, que le permite sobrevivir. Se
puede decir, que los Inmigrantes Digitales se comunican de modo diferente con
sus propios hijos, ya que se ven en la obligación de “aprender una nueva
lengua” que sus descendientes no sólo no temen, sino que conocen y dominan como
Nativos; lengua que, además, ha pasado a instalarse en su cerebro.
Los Inmigrantes Digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una “lengua” obsoleta (la propia de la edad pre-digital) para instruir a una generación que controla perfectamente dicha “lengua”. Y esto es sobradamente conocido por los Nativos Digitales, quienes a menudo tienen la sensación de que a las aulas ha llegado, para instruirles, un nutrido contingente de extranjeros que hablan idiomas desconocidos, extranjeros con muy buena voluntad, sí, pero difíciles.
Por el contrario, los Inmigrantes Digitales no parecen valorar suficientemente las habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y práctica, y prefieren moverse dentro de lo que les es conocido en virtud de su forma de aprender -que es también la forma en que los enseñaron a ellos-.
En
consecuencia, se decantan por instruir lenta y seriamente, paso a paso, dentro
de un orden.
Los
Inmigrantes Digitales, piensan que habituarse a los métodos tradicionales,
pues, sólo sería cuestión de tiempo y voluntad, más que de intentar hablar la
misma “lengua” tecnológica.
Carme nos
dice que los adultos, miran con recelo aquello que desconocen y sienten a sus
retoños como extraños que viven en un mundo distinto dentro de su propia casa.
La clasificación entre nativos digitales e inmigrantes digitales refleja esta
diferencia. Entre los inmigrantes digitales es donde se dan la resistencia a
acercarse a lo nuevo, el miedo a las pantallas y el desprecio por cuanto
ignoran, hasta el punto de que muchas personas prefieren permanecer analfabetas
digitales a vencer el miedo a las TIC y reconocer sus valores. Sin embargo,
Carme piensa que ser inmigrante digital debería ser una ventaja a la hora de
intentar esta labor de analizar las características, los pros y los contras de
las TIC. Los inmigrantes digitales están formados en el conocimiento clásico,
acostumbrados al esfuerzo y al análisis, al uso de la memoria, a la
crítica y a la reflexión, y a la vez disponemos de las potentes herramientas de
conocimiento que supone la conexión a internet.
Ahora
bien, en pocos años los inmigrantes digitales desaparecerán y es muy probable
que la transmisión de la tecnología se realice de nuevo de las generaciones
mayores hacia las más jóvenes, y la brecha que se ha abierto se vuelva a
cerrar. Pero esto no nos dice que aquellos Inmigrantes Digitales dispuestos a
aprender no lo puedan hacer.
Bibliografía extraída de:
- Nativos e
Inmigrantes Digitales - Por Marc Prensky
- La Vida con
las Pantallas: Los Inmigrantes Digitales y Las Tecnologías de la Información y
La Comunicación - Por Carme García Gomila.
-
Pensamientos propios sobre el tema tratado en la entrada (Adaptación de
los Inmigrantes Digitales a la Nueva Era).
-
Videos extraídos de propagandas televisivas de servicios para la
comunicación e internet.
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