miércoles, 12 de diciembre de 2012

Como la tecnología afecta las relaciones interpersonales.

La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Dentro de la sociedad, la forma de relacionarse entre las personas es cada vez más impersonal y fría, y el contacto físico es cada vez menor. Gran parte de esto se debe a la influencia cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, entre las que se destacan Internet y el celular.
El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, y negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones con sus pares, además de los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red.
Si bien estas tecnologías están diseñadas específicamente con el fin de favorecer la comunicación entre los hombres, su uso obsesivo hace que repercutan negativamente sobre la sociedad, promoviendo el contacto entre las personas por medio de un aparato electrónico en lugar del contacto físico, siendo el ejemplo más notorio el chat o los mensajes de texto.
Esto afecta también a algunas profesiones o lo que estudian las mismas. Por ejemplo, anteriormente, los sociólogos se encargaban de estudiar la relación entre los individuos, es decir, las relaciones interpersonales; ahora se estudia la relación entre el ser humano y comunicaciones tecnológicas.
La tecnología trata de satisfacer las necesidades de las personas y los avances tecnológicos tratan de favorecer algunos aspectos en la vida de las personas, como la comunicación, la diversión, etc. Entonces que esto afecte las relaciones con nuestros pares depende pura y exclusivamente de nosotros mismos, de que nos demos cuenta que un mensaje de texto o un e-mail, entre otros, nunca podrán remplazar el poder saludarnos y hablar cara a cara con las personas que nos rodean.

Bibliografía extraída de:
- ¿Como afectan las nuevas tecnologías a la comunicación? - Por Agustina Aguiar y Ana Jofre.
- Tecnología en comunicación afecta las relaciones personales. - Por Mayra Nieblas.
- Pensamientos propios sobre el tema tratado en la entrada(Como la Tecnología afecta las relaciones interpersonales).
- Video extraído de un grupo de una red social que trata de concientizar sobre el mal uso que estamos haciendo de las tecnologías.

6 comentarios:

  1. Hola Mati,

    somos ekoma teatro, felicitaciones por este blog, nos gustaría ponernos en contacto contigo, estamos desarrollando un proyecto "Wifi-free y las nuevas relaciones humanas " que coincide con tu temática.

    un saludo,
    cristina y ekoma teatro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. este es mi email personal matigomez.mza@gmail.com, cualquier cosa se pueden contactar ahi conmigo de forma mas directa.
      saludos

      Borrar
  2. Estoy haciendo un proyecto sobre este tema y me doy cuenta que este Blog es un plagio. Tiene información sacada de otra página y no está ni siquiera citada o parafraseada.

    Esta es la página de donde se sacó esta información: https://www.fayerwayer.com/2012/07/la-tecnologia-y-las-relaciones-interpersonales-como-nos-afecta/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abajo esta escrito de donde fue sacada la bilbiografia o basada cada uno de los archivos del blog, este blog fue echo como un examen final para una materia, y de ahi no se toco mas, no se si te das cuenta que el ultimo post fue en diciembre. Lo escrito en este post fue tomado de distintas bibliografias descriptas al final del post y las opiniones son propias mias, no he plagiado nada de nadie, quizas sean razonamientos parecidos o frases tomadas de la misma bibliografia pero en ningun sentido hay nececidad de plagiar a nadie. igual gracias por tus comentarios.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Los avances tecnológicos pueden modificar nuestro comportamiento con el entorno para bien o para mal. En tal sentido, te invito a leer el libro No soy un Robot que lo puedes descarga

    https://www.amazon.com.mx/dp/B078WLCL5B/ref=cm_sw_r_fa_dp_U_RkpvAbHJHJFDH

    ResponderBorrar