viernes, 14 de diciembre de 2012

Axiomas de La Comunicacion por Watzlawick y como la tecnología afecta en su forma de ver la comunicacion

En la comunicación establecida cara a cara entre las personas hay un flujo de información que recibe tanto el emisor como el receptor, en la que se conjugan dos tipos de lenguajes en el mismo mensaje transmitido. Uno de tipo digital y otro analógico. Paul Watzlawick (uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana) en uno de sus axiomas, el numero 4 resume el concepto de ambos diciendo que: “el lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones”. Es decir que la comunicación digital se refiere al contenido del mensaje que corresponde a lo verbal (lenguaje), mientras que el analógico pertenece a lo no verbal (gestos, voz, expresión facial, etc.). Estudios recientes revelan que el 90% de la comprensión del mensaje pertenece al lenguaje analógico, siendo de sólo del 10% la importancia del lenguaje digital. Ni los gestos, voz o expresión facial se registran en el chat ni en los mensajes de texto.
En el caso de la comunicación vía internet, el usuario al verse imposibilitado de transmitir el lenguaje analógico, se las arregla tratando de explicarle al receptor de manera digital lo que debería ser espontáneo en el lenguaje analógico; pero generalmente esta conversión lingüística provoca que muchas veces el mensaje no sea comprendido en su totalidad.
Los otros 4 axiomas que plantea Waztlawick son:
1. Es imposible no comunicarse:

Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento (“no comportamiento” o “anticomportamiento”), tampoco existe “no comunicación”.


2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, una meta-comunicación

Por ejemplo, el comunicador dice: “Cuídate mucho”. El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.






3. Proceso Cíclico. 

Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro.






5. La comunicación genera relaciones simétricas y complementarias. 

Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios o si está basada en intercambios aditivos.
Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)


Bibliografía extraída de:
- Teoría de la comunicación humana - Por Paul Watzlawick.
- ¿Como afectan las nuevas tecnologías a la comunicación? - Por Agustina Aguiar y Ana Jofre.
- Apuntes y trabajos en clases de la materia Comunicacion, Medios y Nuevas Tecnologias con la Prof. Betiana Gerardi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario