En la comunicación establecida cara a cara entre las
personas hay un flujo de información que recibe tanto el emisor como el
receptor, en la que se conjugan dos tipos de lenguajes en el mismo mensaje
transmitido. Uno de tipo digital y otro analógico. Paul Watzlawick (uno de los
principales autores de la Teoría de la comunicación humana) en uno de sus
axiomas, el numero 4 resume el concepto de ambos diciendo que: “el lenguaje
digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero
carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el
lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la
definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones”. Es decir que la
comunicación digital se refiere al contenido del mensaje que corresponde a lo
verbal (lenguaje), mientras que el analógico pertenece a lo no verbal (gestos,
voz, expresión facial, etc.). Estudios recientes revelan que el 90% de la
comprensión del mensaje pertenece al lenguaje analógico, siendo de sólo del 10%
la importancia del lenguaje digital. Ni los gestos, voz o expresión facial se
registran en el chat ni en los mensajes de texto.
En el caso de la
comunicación vía internet, el usuario al verse imposibilitado de transmitir el
lenguaje analógico, se las arregla tratando de explicarle al receptor de manera
digital lo que debería ser espontáneo en el lenguaje analógico; pero
generalmente esta conversión lingüística provoca que muchas veces el mensaje no
sea comprendido en su totalidad.
Los otros 4 axiomas que
plantea Waztlawick son:
1. Es imposible no
comunicarse:
Todo
comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al
comportamiento (“no comportamiento” o “anticomportamiento”), tampoco existe “no
comunicación”.
2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, una meta-comunicación:
Por
ejemplo, el comunicador dice: “Cuídate mucho”. El nivel de contenido en
este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería
de amistad-paternalista.
3. Proceso Cíclico.
Tanto
el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la
comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento
como mera reacción ante el del otro.
5. La comunicación genera relaciones simétricas y complementarias.
Dependiendo
de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios
igualitarios o si está basada en intercambios aditivos.
Una
relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo,
profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales
condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)
Bibliografía extraída de:
- Teoría de la comunicación
humana - Por Paul Watzlawick.
- ¿Como afectan
las nuevas tecnologías a la comunicación? - Por Agustina Aguiar y Ana Jofre.
- Apuntes y
trabajos en clases de la materia Comunicacion, Medios y Nuevas Tecnologias con
la Prof. Betiana Gerardi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario