El
nativo digital, término acuñado en 2004 por Marc Prensky, un pensador
estadounidense que refiere a los chicos menores de 12 años que nacieron y
crecen con las nuevas tecnologías como parte de su entorno familiar y social
cotidiano. Que viene con las reglas ya inscriptas en su esencia, aquellos que
no temen y no se cansan de ensayar y arriesgar en el uso de las tecnologías.
Aquellos que han servido para redefinir los paradigmas educacionales, y que plantean
un escenario donde la motivación y la producción de conocimiento, serán las
claves para lograr una educación 2.0 efectiva.
Desafortunadamente para los
profesores (Inmigrantes Digitales), los alumnos que llenan sus aulas crecieron
“a la velocidad de la contracción nerviosa” de los juegos y de MTV. Utilizan
instantáneamente el hipertexto, descargan música, telefonean desde dispositivos
de bolsillo, consultan la biblioteca instalada en sus ordenadores portátiles,
intercambian mensajes y chatean de forma inmediata, con una velocidad increíble
para escribir y manejar los dispositivos, ya sean portátiles, celulares, entre
otros. Es decir, trabajan en Red siempre.
Otra de las singularidades
de las TIC es que por primera vez la transmisión del conocimiento se realiza
desde las generaciones más jóvenes a las más viejas. Nunca antes habían sido
los jóvenes los que dominaran una nueva tecnología antes que la generación
precedente o anterior. Esta es una de las características que genera más
desconcierto en el tema, ya que platea la duda de ¿Cómo alguien “mas chico, con
menos experiencia” puede manejar esto mejor que yo? La prepotencia y la osadía
propias y necesarias en la juventud se ven potenciadas por la posesión de un
conocimiento que sus mayores no tienen.
De ahí que a los
estudiantes actuales, les impacienten y cansen las conferencias, así como la
lógica del aprender “paso a paso” y la instrucción que está establecida en
“pruebas de valoración”.
Quizás lo más llamativo de
escuchar estos términos, “nativos” e “inmigrantes”, es pensar en el inevitable
desafío que supone el tratar de desarrollar aquellas habilidades e intereses
desencontrados que pueden aparecer en una persona que nació antes de los 90.
Aprender cómo manejar esa especie de frustración de unos y las interacciones de
otros, casi en plan contestatario contra quienes subestiman o desconocen los
cambios que otros reconocen.
El dominio de los
dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías es algo normal verlo en todos
aquellos niños, jóvenes, jóvenes-adultos y adultos menores a los 35 años, hoy
en día los niños aprenden más rápido a usar una PC o un teléfono móvil, antes
que a andar en una bicicleta, pero esto ocurre porque, como se dice
anteriormente, es un talento que los niños llevan desde el nacimiento y por eso
aprenden a utilizar estas nuevas tecnologías tan rápido. Y esta situación
seguirá ocurriendo por mucho tiempo, y con el pasar de los años cada niño
mejorara aun más y más estos conocimientos.
Bibliografía extraída de:
- Inmigrantes
en la tierra de los Nativos Digitales –
Magali Sinopoli(tomado de DattaMagazine con una nota a Alejandro Piscitelli)
-
Nativos e Inmigrantes Digitales - Por Marc Prensky
-
Opiniones o pensamientos personales sobre el tema
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