sábado, 15 de diciembre de 2012

Dominación de Los Nativos Digitales sobre las Nuevas Tecnologías.

El nativo digital, término acuñado en 2004 por Marc Prensky, un pensador estadounidense que refiere a los chicos menores de 12 años que nacieron y crecen con las nuevas tecnologías como parte de su entorno familiar y social cotidiano. Que viene con las reglas ya inscriptas en su esencia, aquellos que no temen y no se cansan de ensayar y arriesgar en el uso de las tecnologías. Aquellos que han servido para redefinir los paradigmas educacionales, y que plantean un escenario donde la motivación y la producción de conocimiento, serán las claves para lograr una educación 2.0 efectiva.
Desafortunadamente para los profesores (Inmigrantes Digitales), los alumnos que llenan sus aulas crecieron “a la velocidad de la contracción nerviosa” de los juegos y de MTV. Utilizan instantáneamente el hipertexto, descargan música, telefonean desde dispositivos de bolsillo, consultan la biblioteca instalada en sus ordenadores portátiles, intercambian mensajes y chatean de forma inmediata, con una velocidad increíble para escribir y manejar los dispositivos, ya sean portátiles, celulares, entre otros. Es decir, trabajan en Red siempre.

Otra de las singularidades de las TIC es que por primera vez la transmisión del conocimiento se realiza desde las generaciones más jóvenes a las más viejas. Nunca antes habían sido los jóvenes los que dominaran una nueva tecnología antes que la generación precedente o anterior. Esta es una de las características que genera más desconcierto en el tema, ya que platea la duda de ¿Cómo alguien “mas chico, con menos experiencia” puede manejar esto mejor que yo? La prepotencia y la osadía propias y necesarias en la juventud se ven potenciadas por la posesión de un conocimiento que sus mayores no tienen.
De ahí que a los estudiantes actuales, les impacienten y cansen las conferencias, así como la lógica del aprender “paso a paso” y la instrucción que está establecida en
“pruebas de valoración”.
Quizás lo más llamativo de escuchar estos términos, “nativos” e “inmigrantes”, es pensar en el inevitable desafío que supone el tratar de desarrollar aquellas habilidades e intereses desencontrados que pueden aparecer en una persona que nació antes de los 90. Aprender cómo manejar esa especie de frustración de unos y las interacciones de otros, casi en plan contestatario contra quienes subestiman o desconocen los cambios que otros reconocen.
El dominio de los dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías es algo normal verlo en todos aquellos niños, jóvenes, jóvenes-adultos y adultos menores a los 35 años, hoy en día los niños aprenden más rápido a usar una PC o un teléfono móvil, antes que a andar en una bicicleta, pero esto ocurre porque, como se dice anteriormente, es un talento que los niños llevan desde el nacimiento y por eso aprenden a utilizar estas nuevas tecnologías tan rápido. Y esta situación seguirá ocurriendo por mucho tiempo, y con el pasar de los años cada niño mejorara aun más y más estos conocimientos.

Bibliografía extraída de:
- Inmigrantes en la tierra de los Nativos Digitales – Magali Sinopoli(tomado de DattaMagazine con una nota a Alejandro Piscitelli)

- Nativos e Inmigrantes Digitales - Por Marc Prensky

- Opiniones o pensamientos personales sobre el tema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario