domingo, 16 de diciembre de 2012

Medios de comunicación tradicionales ... digitalizados!

No podemos negar ni estar fuera de los avances tecnológicos  que van influyendo en nuestra vida cotidiana y en nuestro modo de hacer las cosas. Todo a nuestro alrededor va sufriendo cambios, y no se han quedado afuera de esto los medios clásicos de comunicación como el diario; la radio y la televisión. Con la aparición de Internet y su uso masivo, la incorporación de estos medios  a la red fue inevitable.
Internet como nuevo ' Canal de comunicación '
Internet no es (primariamente) un nuevo 'medio de comunicación', sino un nuevo 'canal' a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. En un primer momento -en el que aún estamos-, por tanto, con Internet los 'medios de comunicación' tradicionales (fundamentalmente: prensa escrita, radio y televisión) no encuentran la competencia de un 'nuevo medio', sino que se les abre la posibilidad de disponer de un 'nuevo canal' para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio; un canal secundario (como otros que ya existen: así, el CD-ROM para la prensa escrita, o el Video doméstico para la TV). La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio, aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distintos.
 El nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios (el soporte papel, la emisión de ondas de radio...). Las ventajas hacen posible un desarrollo de esos medios impensable con las limitaciones de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden, en parte, ser mitigados o anulados por mejoras en la tecnología del canal, que deberán producirse durante los próximos años.

Las principales posibilidades de este 'nuevo medio' son:
  • Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultánea y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios.
  • Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido.
  • Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones que cada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera.
  • Por último, en relación con las tres posibilidades anteriores, el nuevo medio puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa (constituyéndose así en una especie de mediateca virtual portatil...)

Internet como canal (secundario) de prensa escrita

Los inconvenientes de la prensa electrónica derivan de las características físicas (actuales) del 'receptor' de la información y su (actual) conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad... Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet.
Las ventajas hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente (en la cual el perdiódico electrónico no sería más que una copia o remedo del periódico-papel) y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, imposibles en el soporte tradicional.
En la primera perspectiva:
  • La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información (acceso, búsqueda, paso de unas informaciones a otras, etc.)
  • La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico
  • Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio).
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles
En la segunda perspectiva:
  • Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc)
  • Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de 'respuesta' (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), 'demanda' (consultas) o de 'participación' de éste (foros, correo),
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos.
  • Por último, la posibilidad de personalización: 'periódico a la carta', construido según las instrucciones del usuario.
Internet como canal (secundario) de Radio

Los inconvenientes de la radio 'on-line' son de la misma naturaleza que los que afectan a la prensa escrita: la incomodidad del 'receptor' y la limitación de la audiencia.
Las ventajas, como canal para la radio tal como es actualmente:
  • La desaparición de los problemas de frecuencia, derivados de la limitación de banda disponible.
  • La desaparición de las limitaciones de alcance y los problemas asociados de potencia
En la perspectiva de un desarrollo de los servicios, posibilitado por el nuevo canal:
  • Posibilidad de 'emitir' simultáneamente (y seleccionar el oyente a su gusto) múltiples canales y programas
  • Posibilidad de acceso a fondos de fonoteca
  • Posibilidades derivadas de la interactividad: de los programas 'abiertos al público' tradicionales a los 'foros', la participación en línea, etc.
  • Posibilidad de personalización: 'radio a la carta' o 'según demanda'.
Internet como canal (secundario) de TV

Es, simplemente, la TV digital por cable... limitada por la infraestructura de la Red Telefónica Básica que usa Internet, por la insuficiente capacidad de las líneas.
La televisión online ya se presenta como una fuerte competencia a la televisión convencional. Atrás quedaron los días en que los usuarios veían videos pasados y en mala calidad. Actualmente es posible acceder a contenido variado, en vivo, de alta resolución y accesible a millones de personas en todo el mundo a través del servicio streaming (se consume al mismo tiempo que se descarga). Eso sí, mejor contar con una buena conexión a Internet para evitar interrupciones. 



Las posibilidades de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', cualitativamente distinto de los medios existentes. Sin dejar de seguir siendo un nuevo canal (con grandes ventajas, como hemos visto, al menos como 'canal secundario') para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes.
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Biblografía extraída de : 
- " Los medios de comunicación en internet " -www.argo.es/medios/ponencia.html
- T.V online gana espacios - http://www.eluniversal.com/vida/120923/tv-online-gana-espacios
 Compilado por : Angel Frias 

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