sábado, 15 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN 2.0



La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos.


Las nuevas generaciones son “nativos digitales”, tanto en su manejo experto de las nuevas tecnologías como en la confianza que parecen tener en sus posibilidades y alcances. De igual modo, se afirma que los adultos son “inmigrantes digitales”, que no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios. Esta brecha digital se evidenciaría de manera particular en las escuelas, en donde el contacto intergeneracional es más cotidiano y masivo.

El docente ya no es el dueño del conocimiento sino un mediador del conocimiento y el alumno. Ahora hay diversas formas de encontrar información por lo que el alumno también cambia, puede crear sus propios contenidos por los distintos acceso que tienen a la información.

Veamos el listado de operaciones con el conocimiento que los medios digitales permiten realizar. En opinión de Jenkins y sus colegas, los nuevos medios hacen que los jóvenes se vinculen al saber a través de las siguientes acciones:

Juego: permite experimentar diversos caminos para resolver problemas.
Performance/Desempeño: posibilita adoptar identidades alternativas, improvisar y descubrir.
•      Simulación: permite interpretar y construir modelos dinámicos de procesos
del mundo real.
•      Apropiación: se logra remixar (“samplear”) contenidos de los medios.
•      Multitarea: se puede “escanear” el ambiente y cambiar el foco según se
necesita.
•      Cognición distribuida: se puede sumar conocimiento y comparar con el de
otros.
•      Juicio: permite evaluar la confiabilidad de distintos tipos de información.
•      Navegación transmediática: se sigue el flujo de historias e información entre
múltiples modalidades.
•      Redes: se puede buscar, sintetizar y diseminar información.
•      Negociación: es posible viajar entre comunidades diversas, captar y seguir
normas distintas, discernir perspectivas múltiples.

Las TICs le proponen hoy a la escuela la posibilidad de producir aprendizajes, usar herramientas de pensamiento, ejercitar la creatividad y recurrir a almacenes de información, saberes y datos que serían impensables sin tomar en cuenta a la tecnología digital.


Aulas digitales

Podemos reconocer en las diferentes instituciones educativas de Latino américa la instalación de las ya conocidas aulas digitales, las cuales prometen ambientes de aprendizaje más dinámicos y motivadores para los estudiantes, al poseer en una infraestructura de portátiles, video-webcam y tableros digitales. 


Teniendo en cuenta las características de un nativo digital, se imponen cambios en el salón de clase que logren atender los requerimientos producto de estas cualidades, específicamente respecto a las metodologías de enseñanza, ya que los contenidos que actualmente se ven en un libro o en Internet pueden ser más accesibles para ellos si son presentados en un tablero digital.



Las aulas digitales pueden ser vistas como una moda que a corto plazo se convertirá en necesidad, pero depende totalmente de la institución educativa la forma y la velocidad de implementación, según las características propias de los actores que la componen (infraestructura, docentes, estudiantes).


¿ Que es un “Aula virtual” ?


Un aula virtual es un entorno, plataforma o software a través del cual el ordenador simula una clase real permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales. 


"El aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes. El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida. 
  
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Biblografía extraída de :
Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital / Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. - 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2010.
 - ¿El aula digital es una necesidad o una moda? - http://grupoeducativa.blogspot.com/2010/08/el-aula-digital-es-una-necesidad-o-una.html
- Aula Virtual - http://redglobalcolombia.com/redglobal/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=51&Itemid=70 
Compilado por : Angel Frias.

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